domingo, 19 de abril de 2009

Eduardo Santana'' Quiero Dirigir en El Salvador''

Eduardo Santana, ex-jugador del Aguila: “Quiero dirigir en El Salvador”

30.12.2008

Después de haber militado en dos temporadas con Águila en el año 1979 y en la 85-86, hoy el brasileño quiere regresar a nuestro balompié, pero como director técnico
Eduardo de la ODiario El Mundo
No por gusto Águila es conocido como el equipo más grande de El Salvador, pues desde sus inicios ha tenido en todo sentido figuras de renombre que han dejado una huella imborrable a su paso, y que además, con el correr del tiempo, se enorgullecen de hacer mención de su militancia en el equipo emplumado.
El brasileño Eduardo Santana, quien tuvo un movimiento fugaz en las filas emplumadas en la temporada de 1979, y luego en la 85-86, fue uno de esos jugadores.
Se autodefine como un hijo de Dios en un primer momento, y luego futbolísticamente, como alguien que tuvo una oportunidad en un momento “muy lindo” en el fútbol salvadoreño.
“Llegué a El Salvador en 1979 al Águila, en una época donde habían grandes jugadores como David Pinho, “Calero” Suárez y “Pelé” Zapata. Fui elegido para esa época el Mejor extranjero del año, aunque yo siempre consideré a Pinho como el mejor”, comenta Santana.
“Me trajo el chileno Javier Mascaró, después que yo había dado todo en el Flamengo y aquí jugué a préstamo durante un año. Tras eso y por las mismas condiciones en que se dio el contrato, y la situación de la guerra que comenzaba a emerger, tuve que regresarme a mí país”, agrega.
Santana jugó siempre como un volante de contención en las filas emplumadas, aunque según comenta, nunca tuvo problemas para ser polifacético en lo que hacía.
“Podía jugar bien de último hombre o diez, en varias posiciones, aunque siempre me usaron como volante de contención”.
Tras salir del país, Santana se fue al Friburguense de Brasil en el año 80 y luego al Aurora de Guatemala, donde estuvo por tres años más, finalmente regresó a El Salvador para el año 85 cuando el gran maestro Hernán Carrasco Vivanco dirigía a la escuadra emplumada.
“Carrasco Vivanco me entrenaba y teníamos un equipo de lujo. Para ese entonces llegamos a la final contra Alianza y la perdimos. A mí me pasó algo muy doloroso”.
Según Santana al minuto siete del primer tiempo, el “albo” Carlos Reyes le metió un tunelito que lo dejó en la luna, la reacción fue inmediata y pese a que no lo tocó en la acción, el árbitro sancionó la falta como agravante y lo expulsó del terreno de juego; después de eso, el juego continuó hasta los penales y Alianza se llevó el título.
“Para ese tiempo se dijeron muchas cosas de mí que no eran ciertas, como que yo me había vendido, y hoy que nuevamente cuento esa experiencia me duele mucho, porque yo sé que nunca fue así”, detalla el ahora técnico.
Santana se marchó definitivamente del país y exploró nuevos horizontes en la región, hasta alcanzar el éxito y campeonatos con equipos como Olimpia de Honduras y Municipal de Guatemala, además de alcanzar la corona con el beliceño Juventus, como jugador y entrenador.
Santana dio un paso importante en Belice y llegó hasta la dirección de la Selección Mayor, luego condujo a otros equipos de Centroamérica. Su mayor logro fue alcanzar semifinales y hoy, como un reto más en su vida, busca un lugar en El Salvador. Dice que quiere sacarse la espinita del 85.
“Siempre me ha gustado dar buenos pasos y ahora estoy viendo más hacia el frente y me gustaría regresar aquí para alcanzar lo que siempre he anhelado como entrenador: un campeonato”.

Santana en su faceta como jugador en su paso por el balompié centroamericano

Um comentário: